Juan Iribarren
Sin título, 2016. Óleo sobre lino.
122 x 122 cm.
La obra de Juan
Iribarren se propone como una reflexión crítica acerca del arte moderno en dos
de sus tradiciones: la abstracto-geométrica, que prioriza las estructuras y los
juegos compositivos, y la atmosférica y gestual, que indaga acerca de la luz y
sus distintos efectos visuales. Trabajando en pintura, dibujo y fotografía,
explora los modos como estas tradiciones pueden interconectarse y transformarse
mutuamente, dando lugar a unas imágenes sensuales, fecundas, en las que las
formas reticulares encarnan rítmicamente en múltiples acordes tonales. El color
es el elemento que dinamiza y trastoca, genera tensiones, altera las
disposiciones de los planos o líneas. Las estructuras y composiciones de planos
aparecen constantemente turbadas (trastocadas, desorientadas, desconcertadas)
por los campos cromáticos que, siendo el cuerpo mismo de la imagen, las
conforman. El color ocupa el plano invadiendo y constituyendo una »retícula« que
es afectada por las intersecciones y subversiones que le imprimen las diversas
tonalidades. La interacción de color y geometría evidencia las múltiples formas
en que las situaciones lumínicas transforman las disposiciones espaciales. Sus
obras exponen, expresan y traducen lugares modulados por
la luz, y abren la rigidez matemática al encuentro de sus derivas y potencias
gestuales. Estas obras que indagan
las potencias de la imagen provienen de una detallada y demorada observación del
entorno, de los espacios que habita y recorre. Imágenes que son registros de sombras y diversidades cromáticas, y que tratan de los
problemas de la presencia, destacando los intervalos —los márgenes— que la
constituyen, que la establecen e instituyen.
Exhibiciones
figuraciones »modernas« en recurrencia (2020)
scalamandre-pfizer (2019)
geometrías de la ausencia (2017)
long island city (2016)
veintitrés ensayos en tiempo real (2016)
resquicios (2015)
obra reciente (2014)
publicaciones
scalamandre-pfizer
nuevos vínculos: selección de obras de la trigésima bienal de são paulo (la inminencia de las poéticas)
c. vitæ descargar…
figuraciones »modernas« en recurrencia (2020)
scalamandre-pfizer (2019)
geometrías de la ausencia (2017)
long island city (2016)
veintitrés ensayos en tiempo real (2016)
resquicios (2015)
obra reciente (2014)
publicaciones
scalamandre-pfizer
nuevos vínculos: selección de obras de la trigésima bienal de são paulo (la inminencia de las poéticas)
c. vitæ descargar…