»Long Island City Small Atlas # 2«



exhibición#52
»Long Island City Small Atlas # 2«
Juan Iribarren
07.09.2016/06.11.2016
caa la trinidad, caracas

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La palabra Atlas, al relacionarse con las artes visuales remite inmediatamente a ese amplio espacio de investigación teórica y práctica, que se ha abierto en la escena contemporánea, a raíz de la recuperación del Bilderatlas Mnemosyne de Aby Warburg, y de los variados desplazamientos interpretativos que ese proyecto ha tenido en distintos pensadores, especialmente en George Didi-Huberman. Este espacio de indagación, en la mayor parte de los casos, apunta hacia una reconfiguración de las disciplinas relacionadas con la imagen visual en todas sus formulaciones, en virtud de la que es posible transformar sus lógicas de comprensión e interpretación, a partir del establecimiento de vínculos extraordinarios, imprevistos e incidentales entre las imágenes: ya sea de unas con otras, o de ellas con respecto a la realidad y las cosas que imaginan. Los Atlas, entendidos como operaciones en y con la imagen, se encuentran siempre a medio camino entre la representación: los espacios puros y propios de la imaginación, y el registro: los lugares materiales propios de la práctica, del hacer en el mundo, por ello, transitan tanto por elementos formales como por planteamientos antropológicos. De allí que Warburg describiera su labor como una “iconografía de los intervalos”, es decir, como un examen de aquello que acontece en los plexos relacionales que las imágenes instauran o trazan. Esta investigación se ha dado principalmente en términos teóricos, como un esfuerzo de reajuste interpretativo, sin embargo, en Long Island City Small Atlas #2, la exposición que presenta Juan Iribarren en Carmen Araujo Arte, esta indagación visual es eminentemente práctica, es del hacer, está elaborada con imágenes que dicen de –o que examinan– imágenes: dibujos y fotografías que exploran la pintura, lo pictórico, en la red de conexiones que su aparición genera, crea y proyecta. En efecto, es un Atlas que reconfigura gráficamente “una geografía de lo pictórico” en dos de sus lugares limítrofes, en dos intervalos: en el dibujo, el momento ideal o puro de una figuración a partir de elementos simples, en su esencialidad formal o estructural; y en la fotografía, el momento de su re-inscripción en el mundo, cuando siendo objeto e imagen ya elaborada se restituye a las cosas, para cumplirse y concretarse en una pintura: el punctum silencioso que señala su origen y destino. Una geografía de la pintura que va desde el dibujo a la fotografía, desde un complejo esquema reticular de líneas, borraduras y planos blancos, a un meticuloso juego de volúmenes, luces y sombras. Una geografía que concentra y contiene una de las más dinámicas dialécticas de lo visual, aquella que se desplaza y se tensa entre la forma –la mirada y sus esquemas organizativos– y los cuerpos –el “estar” y sus propiedades: masa, contextura, magnitud, firmeza–.



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