Jorge Pedro Núñez
Ritmocolor (Synphonies). 2009. Carátulas de
discos de vinilo y aluminio. 94,5 x 30 x 32,5
cm.
Las obras de Jorge Pedro Núñez están fundamentalmente
pensadas como dispositivos relacionales: montajes en los que se integra la
historia del arte moderno, especialmente en su vertiente abstracto-geométrica,
y diversos elementos de la cotidianidad. Sus piezas están elaboradas en diversidad
de medios —»collages«, esculturas, instalaciones, ensamblajes y pinturas— y aluden
constantemente a múltiples universos conceptuales, indagando acerca de problemáticas
relacionadas con las narrativas culturales e históricas tanto locales como
universales, así como en las realidades políticas en las que se instalan
Venezuela y el mundo. Sus obras se
proponen como espacios de exploración, que operan apropiándose de diversos
discursos formales e interpretativos de la actualidad con la certeza de que son
un »constructo cultural« que concreta una gran variedad de saberes y
subjetividades. A partir del ensamblaje de distintos elementos, provenientes de
espacios y tiempos diferentes, tanto real como simbólicamente, Núñez persigue
que sus piezas funcionen como unos »relatos vivos«, como la construcción de una
mirada reflexiva y crítica sobre la historia y la actualidad, como un espacio
propio —y apropiado— para que una concatenación siempre creciente de
interrelaciones se establezcan entre la obra y sus potenciales contextos.