carmen araujo arte®



Juan Iribarren


Sin título, 2006. Óleo sobre lino y lápices de color sobre papel. 90 x 120 cm.

trabajo mayormente en óleo sobre tela, aunque tambien produzco regularmente obras sobre papel hechas con tinta, lápiz o lápices de colores, así como series de fotografías. hago una pintura aparéntemente abstracta, sin embargo basada en la luz que penetra en el taller sobre una pared vacía, y en como ella afecta el color. parto de una situación lumínica (de luces y sombras) que observo y a la cual me mantengo fiel. creo simultaneamente una estructura geométrica (dada por los planos de luz o sol sobre la pared), y campos de colores informes aplicados gestualmente (en mi intento de lograr la exactitud de color y forma de situaciones de luz o luminicas tan cambiantes). el resultado es un choque entre dos tipos de pintura aparentemente imposibles de reconciliar: una estructura geométrica ideal y perfecta, y una pintura atmosférica, gestual e indefinida. las fotografías llevan mas allá la geometría presente en los óleos convirtiéndolos en imágenes planas e immediatas. al mismo tiempo ellas hablan del efecto de la luz sobre el color, ya que éstas retratan los oleos sometidos a nuevas situaciones lumínicas que complican el color y confunden lo pintado con lo captado por el lente fotográfico. me interesa el legado de la geometría modernista, pero esta vez subvertido a través de su confrontación con una pintura normalmente contraria que permite lo atmosferico, lo blando, lo turbio, lo contaminado. investigo a traves de mis obras una equivalencia, aparentemente irreconciliable, entre la geometría y lo lumínico. 
exposicionesobra reciente (2014)resquicios (2015)veintitrés ensayos en tiempo real (2016)long island city small atlas #2 (2016)geometrías de la ausencia (2017)scalamandre-pfizer (2019)figuraciones »modernas« en recurrencia (2020)

Juan Iribarren


Sin título, 2009. Tinta sobre papel. 26 × 36 cm

trabajo mayormente en óleo sobre tela, aunque tambien produzco regularmente obras sobre papel hechas con tinta, lápiz o lápices de colores, así como series de fotografías. hago una pintura aparéntemente abstracta, sin embargo basada en la luz que penetra en el taller sobre una pared vacía, y en como ella afecta el color. parto de una situación lumínica (de luces y sombras) que observo y a la cual me mantengo fiel. creo simultaneamente una estructura geométrica (dada por los planos de luz o sol sobre la pared), y campos de colores informes aplicados gestualmente (en mi intento de lograr la exactitud de color y forma de situaciones de luz o luminicas tan cambiantes). el resultado es un choque entre dos tipos de pintura aparentemente imposibles de reconciliar: una estructura geométrica ideal y perfecta, y una pintura atmosférica, gestual e indefinida. las fotografías llevan mas allá la geometría presente en los óleos convirtiéndolos en imágenes planas e immediatas. al mismo tiempo ellas hablan del efecto de la luz sobre el color, ya que éstas retratan los oleos sometidos a nuevas situaciones lumínicas que complican el color y confunden lo pintado con lo captado por el lente fotográfico. me interesa el legado de la geometría modernista, pero esta vez subvertido a través de su confrontación con una pintura normalmente contraria que permite lo atmosferico, lo blando, lo turbio, lo contaminado. investigo a traves de mis obras una equivalencia, aparentemente irreconciliable, entre la geometría y lo lumínico.

exposiciones
obra reciente (2014)
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long island city small atlas #2 (2016)
geometrías de la ausencia (2017)
scalamandre-pfizer (2019)
figuraciones »modernas«
en recurrencia (2020)

Juan Iribarren



Sin título, 2009. Óleo sobre lino. 122 x 89 cm

trabajo mayormente en óleo sobre tela, aunque tambien produzco regularmente obras sobre papel hechas con tinta, lápiz o lápices de colores, así como series de fotografías. hago una pintura aparéntemente abstracta, sin embargo basada en la luz que penetra en el taller sobre una pared vacía, y en como ella afecta el color. parto de una situación lumínica (de luces y sombras) que observo y a la cual me mantengo fiel. creo simultaneamente una estructura geométrica (dada por los planos de luz o sol sobre la pared), y campos de colores informes aplicados gestualmente (en mi intento de lograr la exactitud de color y forma de situaciones de luz o luminicas tan cambiantes). el resultado es un choque entre dos tipos de pintura aparentemente imposibles de reconciliar: una estructura geométrica ideal y perfecta, y una pintura atmosférica, gestual e indefinida. las fotografías llevan mas allá la geometría presente en los óleos convirtiéndolos en imágenes planas e immediatas. al mismo tiempo ellas hablan del efecto de la luz sobre el color, ya que éstas retratan los oleos sometidos a nuevas situaciones lumínicas que complican el color y confunden lo pintado con lo captado por el lente fotográfico. me interesa el legado de la geometría modernista, pero esta vez subvertido a través de su confrontación con una pintura normalmente contraria que permite lo atmosferico, lo blando, lo turbio, lo contaminado. investigo a traves de mis obras una equivalencia, aparentemente irreconciliable, entre la geometría y lo lumínico.

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obra reciente (2014)
resquicios (2015)
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long island city small atlas #2 (2016)
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Juan Iribarren



Sin título, 2012. Óleo sobre lino. 158 x 122 cm

trabajo mayormente en óleo sobre tela, aunque tambien produzco regularmente obras sobre papel hechas con tinta, lápiz o lápices de colores, así como series de fotografías. hago una pintura aparéntemente abstracta, sin embargo basada en la luz que penetra en el taller sobre una pared vacía, y en como ella afecta el color. parto de una situación lumínica (de luces y sombras) que observo y a la cual me mantengo fiel. creo simultaneamente una estructura geométrica (dada por los planos de luz o sol sobre la pared), y campos de colores informes aplicados gestualmente (en mi intento de lograr la exactitud de color y forma de situaciones de luz o luminicas tan cambiantes). el resultado es un choque entre dos tipos de pintura aparentemente imposibles de reconciliar: una estructura geométrica ideal y perfecta, y una pintura atmosférica, gestual e indefinida. las fotografías llevan mas allá la geometría presente en los óleos convirtiéndolos en imágenes planas e immediatas. al mismo tiempo ellas hablan del efecto de la luz sobre el color, ya que éstas retratan los oleos sometidos a nuevas situaciones lumínicas que complican el color y confunden lo pintado con lo captado por el lente fotográfico. me interesa el legado de la geometría modernista, pero esta vez subvertido a través de su confrontación con una pintura normalmente contraria que permite lo atmosferico, lo blando, lo turbio, lo contaminado. investigo a traves de mis obras una equivalencia, aparentemente irreconciliable, entre la geometría y lo lumínico.

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scalamandre-pfizer (2019)
figuraciones »modernas«
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Juan Iribarren


Sin título (nº 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10), 2012. Fotografía cromogénica. 51 x 76 cm

trabajo mayormente en óleo sobre tela, aunque tambien produzco regularmente obras sobre papel hechas con tinta, lápiz o lápices de colores, así como series de fotografías. hago una pintura aparéntemente abstracta, sin embargo basada en la luz que penetra en el taller sobre una pared vacía, y en como ella afecta el color. parto de una situación lumínica (de luces y sombras) que observo y a la cual me mantengo fiel. creo simultaneamente una estructura geométrica (dada por los planos de luz o sol sobre la pared), y campos de colores informes aplicados gestualmente (en mi intento de lograr la exactitud de color y forma de situaciones de luz o luminicas tan cambiantes). el resultado es un choque entre dos tipos de pintura aparentemente imposibles de reconciliar: una estructura geométrica ideal y perfecta, y una pintura atmosférica, gestual e indefinida. las fotografías llevan mas allá la geometría presente en los óleos convirtiéndolos en imágenes planas e immediatas. al mismo tiempo ellas hablan del efecto de la luz sobre el color, ya que éstas retratan los oleos sometidos a nuevas situaciones lumínicas que complican el color y confunden lo pintado con lo captado por el lente fotográfico. me interesa el legado de la geometría modernista, pero esta vez subvertido a través de su confrontación con una pintura normalmente contraria que permite lo atmosferico, lo blando, lo turbio, lo contaminado. investigo a traves de mis obras una equivalencia, aparentemente irreconciliable, entre la geometría y lo lumínico.

exposiciones
obra reciente (2014)
resquicios (2015)
veintitrés ensayos en tiempo real (2016)
long island city small atlas #2 (2016)
geometrías de la ausencia (2017)
scalamandre-pfizer (2019)
figuraciones »modernas«
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