Iván Candeo


Mierda de historiador. 2021. Arcilla blanca torneada a mano, pintura acrílica y barniz vitrificador. 5 x 6,5 x 6,5 cm.

La obra de Iván Candeo indaga las formulas en que operan y se desarrollan los discursos propios de la imagen y la visualidad. Este artista explora la cultura visual desde diversas estrategias, medios y formatos; pero siempre a partir de elaboradas modulaciones conceptuales, contemporáneas: sus modos de apropiación y su gramática, sus tácticas y fisuras, sus recursos de producción y legitimación. Examina, especialmente, el modo particular como en la imagen acontece (se »da« transitivamente) el sentido, así como también los procedimientos que articulan y desencadenan las significaciones, teniendo como horizonte la »imagen en movimiento« (el cine, el video): sus modos de producción y articulación, sus características discursivas y sus operaciones significantes, su particular re-configuración de las estructuras espacio-temporales, pero también su historia, su desarrollo técnico y »sintáctico«, sus implicaciones ideológicas. Iván Candeo parte del »cine« para rastrear los múltiples modos en los que la cultura visual contemporánea transforma y diversifica la experiencia: cómo re-organiza la temporalidad y la espacialidad subvirtiendo su aparente continuidad (interrumpiéndola), de qué forma diluye las fronteras entre materialidad e idealidad, entre presencia y fantasma, entre lo sensorial y lo inteligible. Así, en el montaje de estas diversas perspectivas y aspectos, y tomando en cuenta múltiples regiones de comprensión e interpretación, su obra tematiza las maneras en que se figuran actualmente las »presentaciones« imaginales que »constituyen« la realidad. Esta búsqueda, este reconocimiento detallado de las operaciones de los discursos visuales, lo ha llevado a identificar las determinantes de esta realidad cultural fundada en la »imagen« y la comunicación, en la virtualidad y sus recorridos imposibles, en las lógicas del montaje y la fragmentariedad, en la flexibilidad de las dimensiones espacio-temporales. Sus obras se inscriben en los ámbitos críticos y reflexivos, penetrando el mundo en el que vive y las experiencias que lo determinan, haciendo de la »imagen en movimiento« simultáneamente una labor (un proceso de producción) y un lugar de meditación (una temática), que no solo le permiten hacerse cargo del fragmento y el montaje, construyendo distintas estrategias de manipulación de la imagen y de transformación de contenidos visuales, sino que además le permiten insinuar y promover, entre las obras y la realidad en la que acontecen, múltiples vínculos que están signados por la citación, el testimonio, la invocación y la convocatoria.


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