eduardo gil


Egg-drop. 2017. Paracaídas militar y huevo blanco. Dimensiones variables.

Eduardo Gil es un explorador de las potencialidades conceptuales de la imagen, de la capacidad que estas poseen para convertirse en un dispositivo crítico, en un »espacio relacional« en el que confluyen múltiples significaciones. Las obras de Gil son »proyectos« en los que indaga acerca de los más apremiantes problemas éticos y políticos de la actualidad, develando los recursos, estrategias y discursos desde los que el poder se ejercita, tanto en términos de subjetivación de los seres humanos como de su control y dominio. Estas obras, elaboradas en diversos formatos y medios expresivos, establecen sus conexiones con el mundo más allá de las fronteras de la representación o la presencia imaginaria (a la que generalmente hacen desfallecer) y se imponen como »momentos de crisis y reconfiguración«. En este sentido, encontramos archivos, montajes, instalaciones y videos que se ocupan de otorgar voz a aquello problemas y situaciones que en los discursos autorizados aparecen silentes, ocultos o velados. Sus obras se erigen como un ejercicio crítico —en cierto sentido, un documento imaginal— que, al inscribirse en un contexto determinado, generan un complejo sistema de vínculos legible a la vez desde múltiples lugares. Sus obras, elaboradas con una sutil y atenta factura poética, se plantean como »lugares de enunciación« en los que lo visual se hace pensamiento crítico y en los que lo estético y lo ético se contaminan mutuamente. En estas obras, la »representación« y sus estrategias de contención formal se derrumban, gracias a lo cual lo artístico se expande apropiándose de los espacios del mundo y la cotidianidad —de sus problemas y realidades, de sus modos de manifestación, de sus formas de existencia, también de sus sombras, deudas y fisuras—, convirtiéndose en »ensayo visual« capaz de interpelar la realidad.


carmen araujo arte®
info@carmenaraujoarte.com