alessandro balteo-yazbeck
archivos
corruptos.
serie los manolos, plan caracas nº 2,
gobernación del distrito federal, 1974−1976. 2006–2008. collage digital a
partir de escaneado fallido, impresión de conservación sobre papel, laminado en
plexiglás.
La obra de Alessandro
Balteo-Yazbeck es un dedicado y delicado ejercicio de »crítica cultural«, que
aborda problemas contemporáneos desde una práctica híbrida en la que conjuga
actividades de investigación con labores curatoriales, archivísticas y de
historiador. Sus obras están vinculadas con los acontecimientos políticos de la
actualidad, así como con las derivas que han sufrido las estrategias y
mecanismos de ejercicio del poder que se originan en la modernidad y que han
tenido devastadores efectos de des-humanización. Trabajando con una variedad de
medios —como fotografía, cine, instalación y materiales encontrados— y
elaborando un discurso que atiende las problemáticas socio-políticas que
conforman la geopolítica global, sus obras tienen un indudable sustrato
reflexivo que las convierte en una suerte de »documentos poéticos« (documentos
ficticios, críticamente elaborados, que asumen dichas problemáticas de maneras
inquietantes) que interpelan distintas situaciones y hechos de la cotidianidad
local desde la cultura contemporánea, evidenciando sombras, fisuras y momentos
perversos. En este sentido, cada uno de los proyectos artísticos de
Balteo-Yazbeck funciona como un discurso —un ejercicio de articulación— que
retoma situaciones y hechos, analizándolos y desplegándolos en sus múltiples
capas de significación, revelando las operaciones fundantes sobre las que se
despliega la dinámica del poder y la propaganda en la historia y la estética
modernas.