alessandro balteo-yazbeck


modelo de alexander calder: cône d’ébène, 1933 + nube saddam. serie enredos modernos—intervenciones estadounidenses. en colaboración con media farzin. 2006–2009. madera ebonizada, alambre, tela, contra-enchapado moldeado, partes metálicas y plásticas, vinil rotulado y ficha narrativa. instalación 350 x 500 x 400 cm.

La obra de Alessandro Balteo-Yazbeck es un dedicado y delicado ejercicio de »crítica cultural«, que aborda problemas contemporáneos desde una práctica híbrida en la que conjuga actividades de investigación con labores curatoriales, archivísticas y de historiador. Sus obras están vinculadas con los acontecimientos políticos de la actualidad, así como con las derivas que han sufrido las estrategias y mecanismos de ejercicio del poder que se originan en la modernidad y que han tenido devastadores efectos de des-humanización. Trabajando con una variedad de medios —como fotografía, cine, instalación y materiales encontrados— y elaborando un discurso que atiende las problemáticas socio-políticas que conforman la geopolítica global, sus obras tienen un indudable sustrato reflexivo que las convierte en una suerte de »documentos poéticos« (documentos ficticios, críticamente elaborados, que asumen dichas problemáticas de maneras inquietantes) que interpelan distintas situaciones y hechos de la cotidianidad local desde la cultura contemporánea, evidenciando sombras, fisuras y momentos perversos. En este sentido, cada uno de los proyectos artísticos de Balteo-Yazbeck funciona como un discurso —un ejercicio de articulación— que retoma situaciones y hechos, analizándolos y desplegándolos en sus múltiples capas de significación, revelando las operaciones fundantes sobre las que se despliega la dinámica del poder y la propaganda en la historia y la estética modernas.


carmen araujo arte®
info@carmenaraujoarte.com