marco montiel-soto


Caribe portátil. 2013. Impresión sobre papel fotográfico Fujifilm Professional DP II. 27 x 39 cm.

Marco Montiel-Soto es un viajero. Es también un arqueólogo —un excavador— de la memoria y las vivencias. Es un artista que, desde una pluralidad de narraciones críticas que se encuentran y yuxtaponen, indaga en los espacios de la memoria viva buscando reconstruir sus recuerdos y las historias dispersas que los componen. Igualmente, explora los espacios de las interacciones humanas, sean estas sociales, políticas o simbólicas. Sus obras son »performativas« —aun cuando se presenten como »collages« o instalaciones—, porque todas ellas están constituidas a la manera de un archivo fragmentado de memorias y registros que concretan, crítica y reflexivamente, los »imaginarios colectivos« de Latinoamérica, que aparecen reformulados. Su gestión de la memoria se trama con sus encuentros de viajero, gracias a los que en sus obras confluyen los relatos colectivos con los individuales y el recuerdo se convierte en un »lugar« de encuentro y comparecencia, se hace una inscripción política. Esta memoria, a la vez individual y colectiva, se estructura en el encuentro de la mirada y la palabra, y se decanta en una multiplicidad de imágenes inquietantes e inciertas, evasivas y premeditadamente alegóricas, capaces de problematizar por igual tanto la actualidad nacional como las tradiciones y sus »mitologías«. Gracias a su espíritu de explorador, esta obra se propone como un itinerario, un tránsito, un deambular a través de un vasto entramado de »anotaciones« —imágenes apropiadas, fotografías, postales, objetos, sentencias, videos y sonidos— que le sirven para reescribir y reformular los ideales utópicos y paradisíacos que han constituido las naciones latinoamericanas —los sueños fundacionales, cálidos y tórridos, que las han acompañado desde sus orígenes.


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