Leo Álvarez
de la serie: sobremarchas 2012-2014. 2018. Impresión digital sobre papel Photo Rag
Baryta, 315 g, 100% algodón. 30 x 45 cm.
La
obra de Leo Álvarez se inscribe en el territorio de la fotografía
documental en la que »lo real« y »lo acontecido« mantienen su poder y su
densidad existencial, convirtiéndose en una especie de »realidad de segundo
grado« que fortalece su carga expresiva. Elabora »series« de fotografías en las
que explora y relata tanto temas y acontecimientos que conmueven la realidad
política y el cuerpo social venezolano como hechos especiales que pertenecen a
tradiciones y eventos de orden simbólico y espiritual. En sus series de
fotografías el »hecho« que se desea documentar —el problema específico que
hilvana la serie— se convierte en el elemento que no solo se registra, sino que
asimismo impregna expresivamente cada imagen y vincula dramáticamente las
imágenes entre sí. Las tonalidades, el uso de la luz y los enfoques responden a
ese »hecho« que se captura. De este modo la imagen en sus series no se comporta
como una »representación«, sino más bien como un »lugar de experiencia« que
desencadena un plexo de significaciones. El carácter documental se refuerza,
entonces, gracias a un re-figuración de lo registrado a partir de la mirada
crítica de quien enfoca y selecciona, dramatizadando y puntualizando a través
de los elementos expresivos. Sus fotografías son unos »documentos« con los que
se pueden tener experiencias y, además, elaborar narraciones e interpretaciones
diversas e inaugurales, donde re-pensar y re-visualizar lo acontecido.