Armando Ruiz


Los difuntos del desacuerdo. 2017. 2018. Grabado y corte láser sobre cuero. 31 x 32 cm.

La obra de Armando Ruiz examina los discursos constituyentes de la realidad socio-política venezolana, sus mitologías de origen y sus heterogeneidades, haciendo énfasis en los diversos tipos de violencia que contaminan y definen el cuerpo social. Se trata de una violencia que se ha extendido y radicalizado, que se ha »naturalizado« adquiriendo por momentos una proximidad y un carácter espectacular que sus obras persiguen visibilizar, señalar y cuestionar reflexivamente. La violencia y sus efectos (muerte, temor, destrucción, desamparo) no son únicamente un tema o problema, sino que se transforman en el sustrato, el soporte, que permite la (re)escritura del espacio social en su (re)presentación. Elabora libros y videos, obras gráficas, fotografías e instalaciones en los que trabaja desde una especie de »realismo conceptual« gracias al que, eliminando toda opción metafórica, utiliza el detritus, los residuos mismos de la violencia (sangre, restos metálicos, cuchillos, etc.) para dar testimonio de la absoluta desvalorización de la vida y la existencia a la que se enfrenta la sociedad. Igualmente, vincula históricamente esa violencia con los hitos fundacionales de la nación, con su pasado de guerras y exclusiones. En este sentido, sus obras son unos »objetos alegóricos« en los que no sólo se trasmuta su experiencia cotidiana, sino que encarnan —convierten en cuerpo— la difícil convivencia que colma la cotidianidad venezolana y que se registra como exceso. Estos testimonios de la violencia son restos y rastros de situaciones inimaginables (que no pueden ser o hacerse imagen) y, por ello mismo, tienen una presencia »gráfica«, que se impone a la mirada como registro póstumo de una experiencia inaccesible teórica y perceptivamente.


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