Alexandra Kuhn
de la serie: rosa en tiempo de invierno. 2019. Fotografía, papel,
hilo de lino o algodón y grafito sobre papel tibetano, caja de acrílico con
escaramujo.
Alexandra Khun trabaja con la naturaleza y los cuerpos, con lo
orgánico en todas sus formas, para dar imagen y concreción a sus propios
procesos íntimos, y para expresar sus inquietudes e interrogantes acerca de la
realidad, acerca de la vida. Trabaja con diversos medios de expresión: dibujos,
instalaciones y »performances« en los que entrecruza imagen y palabra, con la
finalidad de interconectar las ideas con los afectos, lo inteligible y la
reflexión con ejercicios manuales de bordado y costura. Su obra recuerda a los
»naturalistas« del siglo XIX, puesto que trabaja como una investigadora que
conjuga lo espiritual y lo natural, el hacer manual y la reflexión, y recorre
diversos territorios —físicos y espirituales— construyendo »archivos« en los
que analiza —descompone y recompone— la naturaleza en sus elementos fundamentales, en sus fragmentos
constitutivos. Con una significativa dimensión espiritual, sus obras hablan de lo frágil y lo efímero, así como de las transformaciones e interacciones
que acontecen entre los seres vivientes. Este trabajo detallado y sutil se
convierte en una lectura anímica
de la naturaleza y los cuerpos, donde los distintos elementos
naturales —ramas, flores, construcciones animales o pétalos— no solo son un
modo de repensar la
subjetividad y los mecanismos de reconocimiento personal, la temporalidad y sus
dinámicas, sino también »espacios« desde los que aprehender la sustancia del mundo y la vida.