»scalamandre-pfizer«
scalamandre-pfizer, juan iribarren (2019)
20 páginas + 20 insertos. 35 × 50 × 0.1 cm
encuadernación suelta
papel reciclado 55 g/m²
1° edición. editado por carmen araujo arte®
diseño: ricardo báez
idioma: español. 100 ejemplares (numerados y firmados)
impreso en the newspaper club, reino unido
20 páginas + 20 insertos. 35 × 50 × 0.1 cm
encuadernación suelta
papel reciclado 55 g/m²
1° edición. editado por carmen araujo arte®
diseño: ricardo báez
idioma: español. 100 ejemplares (numerados y firmados)
impreso en the newspaper club, reino unido
»scalamandre-pfizer« es una publicación realizada a
cuatro manos entre el artista juan iribarren y el diseñador ricardo báez. esta
obra está impresa en un papel reciclado (destinado originalmente para
publicaciones periódicas) que »ensucia«, que tiene una textura urbana
—ordinaria—, la cual inserta a las obras en el universo gráfico: a la mano y
provisional, destinado al uso inmediato y a la reproducción. en ese sentido,
»scalamandre-pfizer« se relaciona »más con la estructura y método de
reproducción de su obra que con la representación formal en sí misma«. las
pinturas y las fotografías están impresas en dos formatos distintos (como si
fueran dos cuadernillos distintos) que aparecen contiguos, pero manteniendo sus
respectivas paginaciones (numérica y alfabética). así crea, con el paso de cada
hoja en el recorrido visual, »otras« imágenes conformados por el encuentro de
los cuadernillos, imágenes »gráficas« que solo aparecen el recorrido el impreso
y que dan cuerpo a ese juego de avecinamientos y alejamientos, confluencias y
dispersiones que generan el »ensayo visual«. báez nos dice: “la decisión de
adjudicar un tamaño a cada formato de su obra (cada uno codificado con un folio
numeral y alfabético) habla de clasificar y separar modos de producción. pero,
a la vez, esta decisión hace que se produzcan imágenes conjuntas entre las dos
expresiones (…) una tercera imagen, producida a través del canal comunicativo
del diseño y de su producción gráfica«.